14 jun 2010

Día Mundial del Donante de Sangre


Fue de las primerísimas cosas que hice al cumplir la mayoría de edad. La mayoría de jóvenes están deseosos de cumplir los 18 años para poder "hacer lo que les da la gana", salir y entrar, beber y fumar, discotecas y... comerse el mundo. Esta edad, en que la Ley otorga al individuo plena independencia y capacidad de obrar, conlleva a ejercer tus derechos y obligaciones como ciudadano, el derecho al voto, la obtención del permiso de conducir, etc. Yo lo tuve claro: compartiría mi sangre con el mundo. Y celebré la potestad que me condecían los 18 haciéndome donante.

Hoy se celebra el día mundial del donante de sangre. En España, con cerca de 47 millones de habitantes, la tasa de donantes por cada mil se sitúa alrededor de 40, es decir, unos 2 millones. Aunque claro, si partimos de que has de tener entre 18 y 65 años, has de pesar más de 50 kilos, tu tensión arterial no puede ser superior a 10 la baja, ni superior a 18 la alta, y los valores de hemoglobina han de ser superiores a 13,5 gr/dl. en hombres y 12,5 gr/dl. en mujeres, el número potencial se reduce. ¿Por qué no cambiar alguno de estos requerimientos?. Se necesitan más donantes, pero el Gobierno diminuye el gasto social y eso incide en la campaña de divulgación del Banco de Sangre. ¿Puede una niña de 16 años abortar sin el consentimiento de sus padres pero no puede donar?. Y digo yo, si mi cuerpo va a tener que resistir trabajando hasta los 70 años, ¿por qué no va a estar en condiciones a los 65 de ofrecer un 10% de su volemia?.

En fin, que además de ser solidarios y de estar sanos, nos lo pueden poner algo más fácil, mientrastanto...
Corre, ve y dona!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A TI, ESCRIBE... Me gustará leerte