2 sept 2011

Expresión: UNA TUPA...

Hace algo más de tres centenares de días que me planteé crear la etiqueta de "lengua" empujada por una palabra castellana muy utilizada en Ávila, pero que se pierde a lo largo y ancho de la geografía.
El caso es que, en su momento, busqué información sobre esa expresión, y tal sería mi destreza -soy zurda- que no encontré nada al respecto. Me di casi por vencida, sin olvidar el reto de seguir investigando en ella.

La expresión es "una tupa" y suele ir seguida de un sustantivo, para hacer referencia a una gran cantidad. Así como una mañana que hubo una tormenta impresionante en corto espacio de tiempo, pues cayó una tupa (de) agua...
Hace unas semanas, como todos los veranos, estuve en Navarredonda y volvió a sonar en mis oídos y a salir por mi boca, además del mimetismo de mi acento con una facilidad pasmosa... Entonces empecé a prestar atención a un verbo al que no estaba acostumbrada, pero que Lampar (César) utilizaba constantemente: "se tupió de almejas que le había traído frescas", "Iris se tupía de tintos de verano"... y una noche, durante una cena sorpresiva, se me encendió la bombilla en conjeturas. ¿Y si la expresión "una tupa" venía del verbo tupir?. Ni siquiera llegué a formular la pregunta en mi cabeza, acababa de decidir que ésa era la respuesta.
De esa manera, dispuesta a realizar mi tesis lingüística al regresar del pueblo, he procedido a documentarme como ya lo intenté a hacer, pero esta vez, con fe en mí misma, lo hice a la primera:
Tupir
(De la onomat. tup).
1. tr. Apretar mucho algo cerrando sus poros o intersticios. U. t. c. prnl.
2. prnl. Hartarse de una comida o bebida.
Tupa
Acción y efecto de tupir (‖ apretar algo).
2. f. Cantidad grande de algo.
3. f. coloq. Acción y efecto de tupirse (‖ de comida o bebida).

Y así, con una tupa de días de retraso, doy por finalizado mi estudio sobre esta frase que me evoca aires, gentes y recuerdos castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AHORA TE TOCA A TI, ESCRIBE... Me gustará leerte