26 ago 2010

Las Vulpes y la "movida"...

Una de las primeras palabras que aprendí del latín en 2º de BUP fue vulpes. La hilarante palabra causó risas hasta en los más serios de la clase. Nunca se me olvidará su significado por el cachondeo que nos produjo. Incluso años después de acabar el instituto sé decir "zorra" en latín. Toda una erudita!

En honor al latín, a los años 80, a la libertad de expresión y a la música, hoy escribo de Las Vulpes, una banda formada en Barakaldo en 1982 por cuatro jóvenes chicas. Fue el primer grupo de punk femenino en España y en la incipiente democracia causó un impresionante cisco mediático y político. Con la emergente democracia parlamentaria surgieron más grupos del estilo, provocadores, con una estética llamativa y con declaraciones y letras polémicas, pero fue el tema Quiero ser una zorra de esta banda el que, tras sonar en un programa de la única cadena televisiva entonces, produjo el fin de la emisión del programa y la dimisión del director de éste, sin pasar por alto que hasta el Fiscal General del Estado presentó una querella por escándalo público. Una verdadera "movida", promovida, cómo no, por los de siempre. Manda huevos!!!

Me parece divertida y desenfadada, aunque en los tiempos que corren, estancados en una democracia libertina en unos casos y opresora en otros, sólo queda en el recuerdo de unos y pasa desapercibida para otros, pero que ahí estuvo, dando lugar a un movimiento sociocultural y a que se abrieran puertas. Ha llovido mucho, pero tal vez, no todos nos mojamos.

1 comentario:

  1. ajajjaajajajaja madre mia, la que se debió montar en la tele con la cancioncita, y las madres de las Vulpes? serían la comidilla del barrio durante meses...ja ja ja ja me gusta ser una zorraaaaa!!! que fuerte para aquella época,y que ha sido de esa rebeldía?? y que es ahora de las Vulpes? hicieron carrera política fijo.
    me ha hecho sonreir este video...(de deporte)

    ResponderEliminar

AHORA TE TOCA A TI, ESCRIBE... Me gustará leerte